Académico del PIER presente en China en la Ceremonia Conmemorativa del Natalicio de Confucio

13 de Octubre 2025

Como cada año, el 28 de septiembre se celebró en el Templo de Confucio de Qufu, provincia de Shandong —ciudad natal de Confucio—, la tradicional Ceremonia Conmemorativa del Natalicio de Confucio.

Este ritual solemne honra el legado del pensador chino mediante música, danzas y ofrendas que evocan los valores fundamentales del confucianismo: la bondad, la rectitud y la benevolencia.

Actualmente, la ceremonia se transmite a nivel mundial, integrando elementos tradicionales y contemporáneos que buscan conectar a distintas generaciones en torno a este importante patrimonio cultural.

El académico del Programa Interdisciplinar en Estudios de la Religión (PIER UC), José Miguel Vidal, fue uno de los invitados oficiales a participar en esta conmemoración, en el marco de su estancia en el Programa de Investigadores Visitantes para Jóvenes Sinólogos, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la Universidad de Shandong, entre el 9 y el 29 de septiembre.

Sobre su participación, el profesor José Miguel Vidal destacó:

Para mí, fue una experiencia única y profundamente significativa, que me permitió observar de cerca el interés de China por revitalizar y resignificar su cultura tradicional en el contexto de los desafíos actuales de China, tanto a nivel local como global. Tuve la oportunidad de participar en la conmemoración oficial del nacimiento de Confucio. Esta tuvo lugar en el Templo de Confucio de Qufu —el más grande e importante de China—, el cual estaba especialmente decorado con brocados amarillos, símbolo de buena fortuna, realeza y sabiduría. La ceremonia consistió en una caminata ritual, acompañada por música tradicional y citas emblemáticas de los textos confucianos, mientras atravesábamos los portales del templo, guiados por personas vestidas con trajes tradicionales que representaban distintos valores del confucianismo. El recorrido culminó en el Salón de la Gran Perfección, donde autoridades provinciales y descendientes de Confucio rindieron homenaje al gran sabio.

Una valiosa experiencia de intercambio académico y cultural, vivida en el corazón de la tradición confuciana.