2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Proyectos de investigación

Proyectos de investigación

El Centro busca constituirse, por una parte, en una plataforma de difusión de la investigación de cada una de las áreas disciplinares de nuestra Universidad que se vincule con la comprensión del fenómeno religioso y, por otra, en un espacio de intercambio entre los académicos de nuestra Universidad, a partir del cual se puedan formular nuevos proyectos e iniciativas de investigación y creación.

CONICYT

Caracterización del proyecto y sentido de vida desde 3º medio hasta su egreso, según dependencia y modalidad: relaciones con rendimiento académico, retención escolar, trayectorias y percepción de actores educativos en su construcción.

2018-2020 Fondecyt Iniciación nº 11180720 (Investigadora responsable: Patricia Imbarack).

Fundamentos estético-teológicos de la piedad popular.

2017-2020 Fondecyt Iniciación nº 11170285 (Investigador responsable: Federico Aguirre).

Ver más.

Vicerrectoría de Investigación UC

Vírgenes andinas: imagen y performance ritual.

2020 Proyecto VRI Pastoral Nº 10563/DPCC2019 (Investigador responsable: Federico Aguirre / Coinvestigadores: Gala Fernández y Efraín Telias).

Ver más

La eficacia de la religiosidad en la producción de estilos familiares. Una comparación entre familias católicas y evangélicas en Santiago de Chile.

2019 Proyecto VRI Pastoral Nº 10492/DPCC2018 (Investigadoras: Consuelo Araos y Maureen Neckelmann).

El problema de la vida como objeto privilegiado y paradigmático de investigación interdisciplinaria: estudio positivo y reflexión epistemológica.

2018 Investigador responsable: Alejandro Serani / Coinvestigadores: Rafael Vicuña, Ricardo Moreno, et al.

Palabra e imagen: hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2017 Proyecto VRI Pastoral Nº 7368/DPCC2016 (Investigador responsable: Federico Aguirre / Coinvestigadores: Patricia Imbarack y Roberto Onell).

Ver más.

Otros Fondos

Proyecto FID-Uach: “Saberes y conocimientos del pueblo mapuche sobre la formación Valórica como base para la contextualización de los Objetivos de Aprendizaje Transversal”.

En este proyecto nos dedicaremos al estudio, a través de informantes clave situados en el interior de comunidades mapuche de Ercilla, sobre la relación entre la propuesta curricular de Objetivos Fundamentales Transversales y las demandas desde los territorios cuya visión no necesariamente coinciden, en su raíz y origen, con la matriz de pensamiento cristiano-occidental y por lo mismo termina descontextualizándose en su implementación en determinados lugares.

Más información del proyecto

Migrantes en escuelas católicas primarias de Chile pertenecientes a contextos de vulnerabilidad: estado de situación y propuesta de un modelo educativo para favorecer su inclusión.

2018-2020 Fundación Gravissimun Educationis (Investigadora responsable: Patricia Imbarack).

Jóvenes inmigrantes: religión y patrimonio cultural.

2019 Proyectos Interinstitucionales, Universidad Cardenal Silva Henríquez (Investigadora responsable: Patricia Imbarack).

¿Quién forma a quién? Propuestas para fortalecer la formación inicial de profesores de Religión Católica en Chile.

2018-2019 Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland. Beca C Icala para investigadores jóvenes (Investigadora responsable: Patricia Imbarack).