Coloquio ecuménico del Centro de Estudios de la Religión UC abordó la ley de las 40 horas desde una raíz cristiana
“Fe en acción: la vocación cristiana en el trabajo”, fue el título del coloquio que exploró el papel del trabajo desde una perspectiva cristiana.
El lunes 3 de junio, en el salón Aquiles Portaluppi de la Casa Central UC, se llevó a cabo el Coloquio Ecuménico CERUC 2024 titulado “Fe en acción: la vocación cristiana en el trabajo”.
Los panelistas, Eduardo Cid Cortés, pastor de la Iglesia Evangélica Wesleyana, y la hermana Nelly León Correa, directora de la Fundación Mujer Levántate, analizaron el significado del trabajo en la vida humana, especialmente en el contexto de la reciente Ley 21.516, más conocida como Ley de 40 horas, entrada en vigor el pasado 26 de abril que reduce la jornada laboral semanal de 44 a 40 las horas trabajadas. Ambos, destacados expertos en sus campos, ofrecieron sus puntos de vista sobre cómo el trabajo se relaciona con aspectos como el ocio, la vida familiar y, sobre todo, la fe cristiana en acción.
La moderación estuvo a cargo de Claudia Montero Liberona, académica de la Facultad de Comunicaciones UC, quien facilitó dos rondas de preguntas para cada expositor: ¿cuál es la importancia de discutir el trabajo dentro del contexto cristiano?; ¿cuáles principios deberían guiarnos? ¿cómo se debe proceder? La actividad finalizó con una ronda final de preguntas abiertas para el público.
Miguel González, director del Centro de Estudios de la Religión UC, dio la bienvenida y explicó que el coloquio ecuménico es una instancia para compartir desde diversos movimientos cristianos algún tema relevante para el país; y que tiene como propósito encontrar los puntos de encuentro entre las diferentes visiones. “Este año quisimos abordar el tema laboral, que es un tema que nos toca profundamente como cristianos”, señaló.
Durante la actividad también participó, Rodrigo Polanco, académico de Teología UC ydirector del Departamento de ecumenismo y diálogo interreligioso de la Arquidiócesis de Santiago, y co-presidente de la Fraternidad Ecuménica de Chile. El profesor Polanco se dirigió a los presentes relavando el importante vínculo existente entre el trabajo y la vida cristiana.
“El trabajo es un tema necesariamente vinculado a la Biblia, vinculado al cristianismo; desde sus grandes tradiciones cristianas: ortodoxa, protestante, evangélica y católica -aun cuando tenemos una unidad- siempre hay miradas algo distintas, complementarias, de los fenómenos importantes del cristianismo y en particular su relación con el mundo. Entonces por eso nos pareció importante que, como Fraternidad Ecuménica, colaborásemos en reflexionar desde la fe a un tema que afecta a la sociedad; y que es importante para el desarrollo humano. Estamos muy contentos de estar acá y muy contentos con los panelistas que accedieron a venir y a compartir una reflexión que puede también a todos ayudarnos a crecer como cristianos”.
En su intervención, la hermana Nelly León señaló que el trabajo, desde una perspectiva cristiana está íntimamente ligada a la justicia y a la solidaridad. “Jesús vino como a dignificar el trabajo. Porque él fue un trabajador, fue un carpintero que trabajó, Trabajó durante todo el tiempo que vivió, como carpintero, como artesano en Nazaret. Pero el principio ético del trabajo para mí tiene de la virtud de la justicia. Y en ese concepto en el sentido antropológico, la justicia va más allá de la prestación o contra prestación, es decir, yo presto un trabajo, por lo cual necesito una remuneración o necesito un reconocimiento con respecto a eso, sino que conduce a la solidaridad. Y yo creo que ahí es donde nosotros, desde el punto de vista del concepto del cristianismo, teniendo como modelo a Jesús de Nazaret. Aquí está dado el tema de la solidaridad, el cómo yo me relaciono con los seres humanos. ¿Solamente presto un servicio? o estoy prestando mi vida en relación a los otros o a las otras personas”, afirmó.
A su vez, el pastor Eduardo Cid también se refirió a la importancia de que los empleadores tengan mucho más presentes a la justicia y a la dignidad de los trabajadores. “Cuando uno comienza a reflexionar acerca de la responsabilidad del trabajo, también se pregunta: ¡qué dirá Dios al respecto, de lo que gana un trabajador?; porque muchos de los que hoy día tenemos la posibilidad de conversar con las autoridades, nos damos cuenta del egoísmo del ser humano respecto de quienes hacen un trabajo laboral en una industria, en una empresa, en una PYME, etcétera. La Biblia me habla de la justicia, me habla de que el trabajador es digno de su salario. Si hoy, por ejemplo, se promulgó una ley, pero a 5 años me parece del todo injusta”, concluyó.
A continuación, compartimos más información de los panelistas:
Hermana Nelly León Correa:
Es religiosa chilena de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor desde al año 1983, con dedicación a servir a Dios en las vidas de las mujeres más vulnerables.
Ha sido capellana del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín desde el año 2005, anteriormente trabajó seis años en la Cárcel de Valparaíso y, antes de eso, en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename). Dirige la Fundación “Mujer Levántate”, cuya misión es contribuir a la reinserción social de mujeres privadas de libertad, a través de una intervención enmarcada dentro de la Justicia Social. La Fundación trabaja con ellas y sus familias durante su etapa en la cárcel, en el proceso de transición y en su integración a la comunidad.
Además, es miembro del programa UC “En libertad de Educación” (ELEDUC), que busca colaborar en la reinserción en la sociedad de mujeres que han estado recluidas por varios años dándoles la oportunidad de nivelar sus estudios y seguir una carrera técnico-profesional.
El 2 de febrero de 2024 recibió el premio Zayed como uno de los ejemplos para el mundo de los valores consagrados en el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb.
Pastor Eduardo Cid Cortés:
Es Obispo de la Iglesia Misión Evangélica Wesleyana y tiene una larga trayectoria sirviendo en diversas organizaciones cristianas.
Fue secretario para la Región Andina del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y presidente de la Confraternidad Cristiana de Iglesias. También integra como vicepresidente el Comité Ejecutivo de la Mesa Ampliada de Organizaciones Evangélicas. En 2017 fue designado como capellán en el Palacio de La Moneda.
Durante 10 años trabajó en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) donde estuvo a cargo de las relaciones ecuménicas, del acompañamiento pastoral, con el tema de migraciones y refugiados.
Agradecemos a todos los participantes por su valiosa contribución y por hacer de este evento un espacio de reflexión y crecimiento espiritual.
Revisa nuestro reel que resume la actividad: