1. Iniciokeyboard_arrow_right

• Profesor miembro
Grado académico
  • Grado Académico
  • Ph.D. in Education, Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune, Australia (2019).
  • Licenciado en Historia, Instituto de Historia, PUC (1999).
  • Licenciado en Educación, Facultad de Educación, PUC (1999).
  • Profesor de Historia, Facultad de Educación, PUC (1999).
  • Estudios de Filosofía y Teología, CONFERRE e INSTITUTO ALFONSIANO DE TEOLOGÍA Y PASTORAL (1989-1992).
Área de desarrollo
  • Área de desarrollo
  • Educación ciudadana
  • Educación católica
  • Políticas educacionales y formación de profesores
  • Contacto
  • slriquel@uc.cl

Sergio Riquelme Muñoz

Su tesis doctoral consistió en un análisis comparado de los currículos escolares de ciudadanía de Chile y Argentina (1990s y 2000s) y de los discursos de sus diseñadores, en orden a evaluar su relevancia para el desarrollo democrático, la participación política formal y la cohesión social en la era de la redemocratización. Se licenció en Historia con una tesis sobre predicadores coloniales en Chile a partir de sermones manuscritos hallados en un convento franciscano.

Desde 2000 es académico de la Facultad de Educación UC donde enseña currículum (Pregrado y Magíster). Participó de la creación del Certificado Académico “Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en Desventaja” (Facultad de Educación, UC) y, en ese marco, es profesor del seminario terminal de dicho Certificado.

Ha enseñado en el sistema escolar, en otras universidades nacionales y en The University of Melbourne, Australia (1990s y 2000s).

Tiene vasta experiencia trabajando con profesores y profesoras del sistema escolar chileno en los ámbitos de: educación ciudadana; convivencia, reinserción y retención escolar.

Se ha desempeñado como consultor senior de IBE-UNESCO (Ginebra, Suiza) y OREALC-UNESCO (Bogotá, Colombia) en Educación Ciudadana y es miembro de Community of Experts de IBE-UNESCO.

Ha presentado en congresos nacionales e internacionales (Australia, Hong-Kong, Nueza Zelanda, Inglaterra, Uruguay, España).