Conferencia de Pierre Gisel en el CERUC: Reflexiones sobre el rol de la religión en la sociedad contemporánea

10 de Septiembre 2024

El reconocido teólogo suizo Pierre Gisel presentó su más reciente libro, “Sortir le religieux de sa boîte noire”, en la Facultad de Teología UC. Durante la conferencia, abordó la relevancia del “hecho religioso” en las sociedades actuales, las tensiones entre espiritualidad y laicismo, y defendió la pluralidad de enfoques en el diálogo religioso.

El Centro de Estudios de la Religión UC tuvo el honor de recibir al destacado teólogo suizo Pierre Gisel, quien ofreció una conferencia para presentar su más reciente libro, *”Sortir le religieux de sa boîte noire”*, en el cual reflexiona sobre el lugar y la función de la religión en las sociedades contemporáneas. La actividad se realizó el 9 de septiembre en la Facultad de Teología UC y contó con la moderación del profesor Carlos Álvarez sj.

En su conferencia, Gisel abordó cómo, en un contexto de sociedad “líquida”, caracterizada por la falta de proyectos claros y la estandarización, el “hecho religioso” mantiene una presencia marcada. Este fenómeno se manifiesta tanto en el desarrollo de nuevas corrientes espirituales como en la reafirmación de identidades religiosas tradicionales como el protestantismo evangélico y el catolicismo. Al mismo tiempo, existen tendencias que buscan relegar la religión al ámbito privado, en un proceso de laicización.

El teólogo subrayó que la religión, en especial el cristianismo, tiene mucho que ofrecer a las sociedades modernas, no como un contramodelo, sino como un “gesto” o “estilo” que da testimonio de la trascendencia. “La religión simboliza lo que escapa o se resiste al conocimiento”, afirmó Gisel, quien también se apoyó en los estudios del egiptólogo Jan Assmann, presentando el monoteísmo no solo como una vía crítica, sino también como una que puede caer en la tentación de convertirse en una “religión total”.

Además, Gisel hizo un llamado a rechazar las tentaciones “comunitaristas” que buscan asimilar la Iglesia a la sociedad, y defendió la pluralidad de posiciones como un aspecto esencial para el diálogo teológico.

Pierre Gisel, profesor honorario de la Universidad de Lausanne, es un referente en el campo de la teología sistemática y los estudios religiosos. Con una vasta trayectoria académica, sus investigaciones abarcan desde un estudio comparado de las religiones monoteístas hasta la epistemología de la religión en relación con las mutaciones socioculturales contemporáneas. Su obra ha sido fundamental para comprender el estatuto y la función de lo religioso en la modernidad y sus desafíos.

La conferencia fue un espacio valioso para reflexionar sobre cómo la religión sigue desempeñando un papel relevante en la configuración de las sociedades actuales, proporcionando una perspectiva profunda sobre las dinámicas entre religión, cultura y sociedad. Agradecemos a todos y todas quienes participaron y contribuyeron a este enriquecedor diálogo.

El Centro de Estudios de la Religión UC continuará promoviendo espacios de reflexión académica y crítica sobre los diversos fenómenos religiosos y sus implicancias en el mundo contemporáneo. ¡Mantente al tanto de nuestras próximas actividades!