Libro del Prof. Joaquín Silva inaugura la colección Estudios de la Religión del CER UC y Ediciones UC

20 de Diciembre 2023

El libro Aportes teológicos a una reflexión crítica de la religión, del Prof. Joaquín Silva Soler, dio el vamos a la colección Estudios de la Religión, gracias a una alianza entre Ediciones UC y el Centro de Estudios de la Religión UC.

De izq. a der.: Virginia Azcuy, Joaquín Silva Soler y Eduardo Valenzuela. Créditos fotográficos: Karina Fuenzalida.

En una solemne ceremonia encabezada por Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios de la Religión UC y Ediciones UC, presentó la obra Aportes teológicos a una reflexión crítica de la religión, del académico de Teología UC, Joaquín Silva. La presentación se realizó el lunes 18 de diciembre, en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, evento al que asistieron alrededor de 80 personas.

El lanzamiento contó con la presencia del rector, el Presbítero Tomás Scherz, vice gran canciller UC; Fernando Berríos, decano y Haddy Bello, vicedecana de la Facultad de Teología UC, Miguel González, director del Centro de Estudios de la Religión UC, María Angélica Zegers, directora y Patricia Corona, editora general de Ediciones UC.

Durante la presentación el rector, Ignacio Sánchez, valoró la alianza entre Ediciones UC y el Centro de Estudios de la Religión UC, que permitió inaugurar la nueva colección Estudios de la Religión y en especial, agradeció al premio Padre Alberto Hurtado, otorgado por la Facultad de Medicina UC, al Prof. Joaquín Silva el 2022. “Esta iniciativa contribuye a fomentar el diálogo entre las ciencias de la salud y la teología desde las dimensiones antropológicas, ética, bíblicas y globales”.

Créditos fotográficos: Karina Fuenzalida.

Agregó, que el libro sale a luz en momentos que vivimos importantes transformaciones socioculturales “y en un escenario en que las instituciones religiosas han tenido problemas de credibilidad. Entre todo esto, surge esta invitación que nos hace el profesor Joaquín Silva a reflexionar desde la actualidad, sobre la religión. Como él mismo indica, el texto recoge varios de sus trabajos sobre la religión realizados en los últimos 20 años. Quiero citar una parte de la introducción donde nos dice, cito: no hay religión sin experiencia de Dios, pero tampoco hay religión sin la mediación de una comunidad”.

El director del Centro de Estudios de la Religión (CERUC), Miguel González, expresó su satisfacción de que sea el Prof. Joaquín Silva, quien inaugure la colección. “Fue una confluencia que es muy afortunada para nosotros. El Centro de Estudios de la Religión, quiere estudiar el fenómeno religioso desde todas sus dimensiones, sin ningún tipo de sesgo, sin ningún tipo de prejuicio. Y en ese sentido, el rol crítico de la filosofía, de los estudios de la religión, respecto a la práctica religiosa, es particularmente importante, porque sabemos que la religión, como todo lo importante, puede ser algo que eleve la condición humana o la degrade. Y en ese sentido, el libro de Joaquín, es un gran aporte en esa línea, en la línea de ver con objetividad en nuestra propia fe, los elementos que también la desnaturalizan”.

El libro ganó el premio Padre Alberto Hurtado, otorgado por la Facultad de Medicina UC, y es el primer título de la colección Estudios de la Religión, que nace de un reciente convenio firmado entre el Centro de Estudios de la Religión UC y Ediciones UC.

La colección Estudios de la Religión está orientada a la divulgación de investigaciones de carácter científico o de creación artística en el campo de los fenómenos religiosos, que contribuyan a un debate académico informado y novedoso. El propósito fue unir esfuerzos para que determinados libros relacionados con las materias que son de interés del Centro y de Ediciones UC, puedan ser editados. Y así lograr una colección amplia de títulos de la más alta calidad y que busca beneficiar a los estudiantes UC y de otras universidades; público general interesados en los temas ligados al área, que podrán tener acceso a material inédito y de excelencia.

El lanzamiento

El libro Aportes teológicos a una reflexión crítica de la religión, fue presentado por Virginia Azcuy, académica de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y Eduardo Valenzuela, Prof. del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Créditos fotográficos: Karina Fuenzalida.

El Prof. Valenzuela destacó el libro como una “obra mayor”, audaz y crítica.“Reúne un conjunto de textos que han sido escritos a lo largo de los últimos 20 años. Están organizados en torno a una idea central que es la posibilidad de una teología crítica de la religión. Es una idea que tiene su audacia, su energía; hacer una teología que no sea siempre la defensa de la religión, sino la crítica de la religión y que recoge esa crítica a la religión, asumiendo la mejor tradición católica, incluyendo al propio Santo Tomás. Es un llamado muy profundo. Vivir la fe, una fe que hoy está tan alicaída y que está tan cuestionada. Vivir la fe de un modo auténtico y verdadero, entonces; es un libro de teología, pero también un libro que habla sobre la posibilidad de vivir una fe verdadera”.

Por su parte, la Prof. Azcuy aseguró que el libro propone una teología empírica que permite analizar desde una perspectiva crítica los signos de los tiempos.  “Es una reflexión crítica porque busca, a través de distintos autores, de la tradición cristiana, esclarecer cuáles son los potenciales y también los riesgos o las deformaciones de la religión y así poder impulsar una renovación y también una purificación de la religión y del cristianismo como parte de este gran mundo de este gran ámbito que es la religión y las religiones. Y En este sentido, la obra contribuye a distintas perspectivas que nos ayudan a conocer más la realidad religiosa en el mundo contemporáneo en el que vivimos y también dar una respuesta a los desafíos críticos que vive la Iglesia católica en el contexto de los abusos y de la pérdida de credibilidad”, concluyó.

Joaquín Silva Soler:

Sus estudios de pregrado los realizó en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctor en Teología por la Universidad de Tübingen (Alemania). Fue profesor de Teología fundamental y dogmática en las Universidades Católicas de Concepción y de Talca. Entre los años 1996-1997 obtuvo una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar una investigación sobre Bernhard Welte en el campo de la filosofía de la religión. Desde el año 2003 se desempeña como profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual ha sido decano durante dos períodos. Impulsó la creación del Centro UC de Estudios de la Religión y fue su primer director. En docencia e investigación ha desarrollado un acercamiento interdisciplinar al fenómeno religioso, y sus numerosas publicaciones dan cuenta de su interés por una comprensión de este fenómeno en el campo más amplio de la cultura, de sus transformaciones y desafíos.

Aportes teológicos a una reflexión crítica de la religión:

Este es un libro que desafía a los lectores a reflexionar sobre el fenómeno religioso. La crítica a la religión tiene múltiples orígenes: la filosofía, las ciencias sociales, el pensamiento empírico-positivista, entre otros. El aporte de estas miradas ha sido evidente, pero también insuficiente; aquí se postula que la crítica a la religión más profunda y decisiva hunde sus raíces en la propia tradición teológica.

Créditos fotográficos: Karina Fuenzalida.

Este libro sitúa a la teología al interior mismo de la experiencia creyente, devela el sentido religioso de la existencia, diagnostica la crisis del catolicismo en el marco de los procesos de cambio cultural que vivimos y, finalmente, muestra cómo la teología contribuye a una reflexión crítica de la religión. En este contexto, el autor presenta la crítica a la religión que hacen los profetas y Jesús de Nazareth, como también importantes teólogos de la tradición cristiana: Tomás de Aquino, Eckhart, Schleiermacher, Guardini, Pannenberg y Welte.

Aportes teológicos a una reflexión crítica de la religión es una obra provocadora, invita a mirar tanto las grandezas como miserias de la religión, y lo hace a partir de una larga tradición teológica donde la crítica da lugar a la esperanza.

¿Quieres adquirir el libro?

Encuéntralo disponible en Ediciones UC

Información relacionada:

A continuación, los invitamos a revisar las bases del premio Padre Alberto Hurtado en el siguiente enlace.

¿Quieres saber quiénes han sido los académicos que se han adjudicado el premio Alberto Hurtado?, revisa el siguiente enlace.

Créditos fotográficos: Karina Fuenzalida.