Enoch Seminar: El judaísmo en tiempos de Jesús
El Enoch Seminar, organismo fundado y dirigido por Gabriele Boccaccini, es un espacio abierto e inclusivo de especialistas sobre el judaísmo postexílico, cristianismo e islam que a partir del año 2000 ha realizado múltiples encuentros abordando, desde una perspectiva multidisciplinar, tópicos relativos al estudio de la cultura, literatura e historia del período llamado del Segundo Templo (desde el retorno del exilio de Babilonia hasta la emergencia del cristianismo como del judaísmo rabínico). De esta manera, estos fórums abordan el estudio de áreas específicas de este período tales como apócrifos, pseudoepígrafos, Qumrán, Flavio Josefo, Filón, Nuevo Testamento, judaísmo y cristianismo primitivo.
Este año, desde el 31 enero hasta el 3 de febrero, ha tenido lugar el primer encuentro iberoamericano del Enoch Seminar, vía online, organizado y presidido por la doctora Magdalena Díaz Araujo, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, con la colaboración de los doctores César Carbullanca
Núñez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Paulo de Souza Nogueira, de la Pontificia Universidad de Campinas, Brasil.
El encuentro “Perspectivas actuales y futuras de estudio sobre judaísmo/s del Segundo Templo en Iberoamérica” ha congregado a más de cincuenta panelistas que han expuesto sus trabajos e investigaciones y se ha estructurado, en primer lugar, en una sección dedicada a entregar un homenaje a profesores y profesoras que han impulsado los estudios sobre judaísmo del Segundo Templo: Francisco García Bazán, Antonio Piñero, Nuria Calduch-Benages, Mercedes Navarro Puerto, JulioTrebolle Barrera y Adolfo Roitma.
Posteriormente a esta primera sesión destinada a estos homenajes, se realizaron unas breves conferencias, dictadas por Antonio Piñero, Francisco García Bazán, Ana T. Valdez, Julio Trebolle Barrera y
Adolfo Roitman. A continuación, se realizaron diez sesiones: una sección relativa a la recepción del judaísmo, una referida a perspectivas feministas sobre los textos del Segundo Templo, dos dedicada a
los estudios de Qumrán, tres referidas a los estudios de cristianismo primitivo, una sobre estudios de
Filón, una sobre literatura rabínica, y finalmente otra sobre estudios islámicos.
Estas presentaciones ciertamente, con una gran calidad teórica, fueron una puesta en escena acerca de los actuales avances en las diversas temáticas tratadas o de los desafíos pendientes en las distintas cuestiones específicas. Además, pusieron en evidencia la posibilidad de levantar un aporte específico al estudio del judaísmo del Segundo Templo desde el mundo de lengua iberoamericana para movimientos y mundo académico iberoamericano y anglosajón. En este sentido es importante subrayar la relevancia del Enoch Seminar en Iberoamérica en cinco puntos:
1) Se ha logrado reunir a una gran cantidad de investigadores del período del Segundo Templo desde
perspectivas metodológicas muy diversas que han logrado en diez sesiones trabajar en conjunto en un
ambiente cordial y de gran aprendizaje mutuo. Este trabajo en común ha llevado a tomar conciencia del
gran potencial y proyección que posee una investigación en común, de habla hispana y portuguesa, enla temática sobre el judaísmo del Segundo Templo.
2) Como característica general se han estudiado tópicos y metodologías que, hasta la fecha, en
los estudios latinoamericanos no encuentran espacio. Esto explica la sensación de novedad y de alegría que manifestaron múltiples participantes al descubrir que no estaban tan solos como parecía, sino más bien aislados, al desconocer los trabajos y aportes de otros investigadores.
3) En el encuentro se han abordado diversas áreas del conocimiento tales como los estudios sobre recepción del judaísmo, judaísmo rabínico, estudios de Qumrán, que no han tenido el suficiente espacio en la academia o en congresos del Continente. En algunos casos me atrevería a subrayar la novedad
desde todo punto de vista de la puesta en escena de temas como la historia de la recepción, los estudios arqueológicos y filológicos o los estudios de Qumrán en el contexto de cuestiones relativas al judaísmo y al cristianismo primitivo en congresos internacionales en Latinoamérica.
4) En el encuentro emergieron temas transversales, como la cuestión de la pluralidad de formas que
ha adquirido el judaísmo durante la historia y la necesidad de estudiar estos tópicos tomando en cuenta
una periodización larga y no corta. Del mismo modo, se ha propuesto abandonar categorías estancas con
las cuales la academia tiende a abordar estas temáticas. Asimismo, una tercera cuestión transversal apareció a propósito de la materialidad o la consideración del texto como objeto. En esta dirección, las ponencias que abordaron los aportes del estudio de la materialidad de los escritos en la antigüedad, en estudios arqueológicos y otros en relación a la introducción de términos contextuales en la traducción de la Septuaginta mostraron la necesidad de plantear cuestiones conceptuales y metodológicas con las que se abordan los textos estudiados.
5) Con todo, en el encuentro ha planteado desafíos que es necesario proyectar en la investigación
iberoamericana sobre estudios del período del Segundo Templo, como han sido mencionados en el encuentro: la necesidad de fortalecer redes de investigación del judaísmo del Segundo Templo mediante
publicaciones en habla hispana y portuguesa, y de establecer cooperaciones de diverso tipo en las
áreas mencionadas.
Por: César Carbullanca