Grupos de estudio

Hemos constituido cuatro grupos de estudio que cubren las principales áreas de investigación del CER UC, los cuales a su vez ofrecen redes de intercambio y discusión a través de la realización de seminarios y otras actividades.   

 

culturas pueblos y creencias

Culturas, pueblos y creencias

El grupo de estudio sobre religión y espacio público incorpora una mirada interdisciplinaria sobre la experiencia e institucionalidad religiosa y su vinculación con el espacio público, entendido como las múltiples organizaciones de la sociedad civil y también el sistema político y educacional. En este marco, la noción de sistema político incluye la distinción y articulación de los dominios cívico y civil de la experiencia política, la conflictividad inherente a la Vida Juntos, como también aspectos referidos a valores cívico-ciudadanos, instituciones, mecanismos de procesamiento del conflicto y ritos que constituyen la experiencia de participación política en el marco de la ciudadanía democrática, como también los riesgos para la democracia. Asimismo, el sistema educacional incluye los campos curricular, escolar y extra-escolar que conforman al fenómeno educacional. En este sentido, compartimos la perspectiva que considera a la religión, tanto en términos de creencias y mentalidades como de instituciones, como un espacio fundamental para comprender los fundamentos y desafíos de la modernidad. En particular, los intereses de investigación de los integrantes de este grupo confluyen en la relación entre participación religiosa y comportamientos asociativos o el desarrollo de valores y comportamientos cívico-civiles, la importancia e incidencia de la enseñanza religiosa en el contexto de la educación ciudadana, así como también los fundamentos religioso-culturales de las instituciones sociales y políticas contemporáneas.  

Coordinadores/as: Gala Fernández (Arte UC), Juan Pablo Sepúlveda (Teología UC), Carolina Odone (Historia UC) y Federico Aguirre (Teología UC)

 

meca

Religión y ámbito público

El grupo de estudio sobre religión y espacio público incorpora una mirada interdisciplinaria sobre la experiencia e institucionalidad religiosa y su vinculación con el espacio público, entendido como las múltiples organizaciones de la sociedad civil y también el sistema político y educacional. En este marco, la noción de sistema político incluye la distinción y articulación de los dominios cívico y civil de la experiencia política, la conflictividad inherente a la Vida Juntos, como también aspectos referidos a valores cívico-ciudadanos, instituciones, mecanismos de procesamiento del conflicto y ritos que constituyen la experiencia de participación política en el marco de la ciudadanía democrática, como también los riesgos para la democracia. Asimismo, el sistema educacional incluye los campos curricular, escolar y extra-escolar que conforman al fenómeno educacional. En este sentido, compartimos la perspectiva que considera a la religión, tanto en términos de creencias y mentalidades como de instituciones, como un espacio fundamental para comprender los fundamentos y desafíos de la modernidad. En particular, los intereses de investigación de los integrantes de este grupo confluyen en la relación entre participación religiosa y comportamientos asociativos o el desarrollo de valores y comportamientos cívico-civiles, la importancia e incidencia de la enseñanza religiosa en el contexto de la educación ciudadana, así como también los fundamentos religioso-culturales de las instituciones sociales y políticas contemporáneas.

Coordinadores/as: Maureen Neckelmann (Sociología UC), Ingrid Bachmann (Comunicaciones UC), Sergio Riquelme (Educación UC) y Felipe Widow (Derecho UC)

 

pensamiento religioso

Pensamiento religioso

 

Coordinadores/as: Miguel Ángel González (Filosofía UC), Roberto Onell (Letras UC) y René Millar (Historia UC)

 

numero planetas universo

Ciencia y religión

La ciencia y la religión son dos pilares fundamentales de nuestra cultura. Por lo tanto, es preocupante que amplios sectores de la sociedad, incluyendo destacados líderes científicos y religiosos, las vean en una permanente confrontación. Pensamos que este falso conflicto deriva tanto de una errónea estimación de los alcances del método científico como de una inadecuada interpretación de las Escrituras. Puesto que tanto la Revelación como la naturaleza son obras de Dios y que por tanto “la verdad no puede contradecir a la verdad”, nuestro objetivo es demostrar que ciencia y religión pueden interaccionar a través de un fecundo diálogo que nos aproxime al conocimientode la única Verdad. 

Como foco de atención para nuestro trabajo hemos escogido el fenómeno de la vida, abordando aspectos como su naturaleza, su amplitud, su profundidad, su complejidad. El estudio lo desarrollamos en dos vertientes distintas pero convergentes: 1) un trabajo positivo interdisciplinario en torno al problema de la vida; 2) una investigación epistemológica acerca de este mismo trabajo en orden a distinguirlo y vincularlo con otras aproximaciones sintéticas como la historia, la política, las artes y la religión. En la vertiente interdisciplinaria trabajamos con una pregunta común que intenta ser contestada desde las ciencias naturales (física, química, bioquímica, biología), la filosofía y la teología. En la vertiente epistemológica, se revisan las múltiples aproximaciones actualmente existentes y se someten a crítica. La propuesta epistemológica final deberá ser concordante con los resultados de la vertiente interdisciplinaria de este estudio.

Coordinadores/as: Rafael Vicuña (Ciencias Biológicas UC), Román Guridi (Teología UC), Flavia Zacconi (Química UC), Jorge Alfaro (Física UC), Ricardo Moreno (Ciencias Biológicas UC), José Tomás Alvarado (Filosofía UC) y Alejandro Serani (Filosofía USS)

 

Actividades

Error: No articles to display

Agenda

Noticias

Residencia Móvil La Tirana

Exponen: María Ester Acuña Estudiante de Arte · Álvaro Bravo Estudiante de Música · Olivia Bullemore Estudiante de Arte · María Ignacia Ferrer Estudiante de...

Read more