Diplomado

El Diplomado en Estudios de la Religión está orientado a comprender el fenómeno religioso desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.

La religión se comprende como un ámbito de la existencia personal y social, en la que se articula una dimensión fundamental de la vida de los pueblos. Asociado a los profundos procesos de cambio cultural que se viven a nivel global, el campo religioso atraviesa importantes transformaciones que afectan tanto a las religiones, como a las culturas en las que estas se desarrollan. La riqueza, complejidad y pluralidad del fenómeno religioso, sus profundas transformaciones y el impacto que él tiene en las culturas, exigen el desarrollo de una perspectiva interdisciplinar que contribuya a una valoración crítica. La experiencia religiosa de hoy exige una comprensión intercultural e interreligiosa; pero, a la vez, exige entender lo religioso en contextos culturales determinados, para así comprender su especificidad.

Así, a través del desarrollo de clases lectivas, lecturas de textos y salidas a terreno, se espera que el estudiante pueda adquirir las herramientas necesarias para, por una parte, profundizar en el conocimiento de las grandes tradiciones religiosas y, por otra, interpretar el fenómeno religioso y sus transformaciones en el contexto cultural actual. De este modo, se espera que el estudiante al finalizar el programa tenga las competencias necesarias para contribuir al análisis del fenómeno religioso desde diferentes disciplinas y en diferentes contextos.

 

banner diplomado

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

REQUISITOS DE INGRESO

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el programa, y una entrevista personal que definirá el ingreso del alumno al programa.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Conocer y profundizar en el fenómeno religioso desde diversas disciplinas y perspectivas metodológicas.
  2. Indagar conceptualmente la relación de lo religioso con la sociedad, tanto a nivel diacrónico como sincrónico, articulando una mirada global y local.
  3. Generar un horizonte conceptual que permita ahondar en la especificidad de lo religioso en América Latina.

Actividades

Curso: Nietzsche y el cristianismo

El curso tiene como propósito introducir, tanto al público general como a profesionales de...

Read more

Agenda

Noticias

Residencia Móvil La Tirana

Exponen: María Ester Acuña Estudiante de Arte · Álvaro Bravo Estudiante de Música · Olivia Bullemore Estudiante de Arte · María Ignacia Ferrer Estudiante de...

Read more