Cursos abiertos

Nietzsche y el cristianismo 

El curso tiene como propósito introducir, tanto al público general como a profesionales de las humanidades y ciencias sociales, al pensamiento de Nietzsche, en especial a la Genealogía de la moral El anticristo, confrontando las tesis de este filósofo con algunos elementos centrales del pensamiento cristiano, con especial énfasis en las doctrina acerca de la cruz de Cristo. De esta manera se espera generar el espacio para elaborar una reflexión crítica acerca de la visión cristiana acerca de la condición humana.

Fechas: 22 de agosto al 31 de octubre

Horario: miércoles de 18:15 a 21:30 horas

Inscripciones

 

Cursos dictados

Una introducción al Hinduismo. Prácticas, creencias e historia

El curso tiene como propósito introducir a la religión hindú. Para ello se hará exposición de sus principales características y su evolución en el tiempo, así como también se abordará su importancia en el desarrollo sociocultural de la India, tanto dentro como fuera del subcontinente.

 

Religión y política en América Latina: perspectivas protestantes

Durante sus 8 sesiones de extensión se abordaron las formas de relación entre las instancias religiosas protestantes de América Latina y los procesos políticos contemporáneos con sus respectivos análisis conceptuales.

 

Taller de iconografía bizantina 

Taller que busca introducir al alumno en el mundo de los íconos a través del aprendizaje de su filosofía plástica y de las técnicas tradicionales de realización de un ícono sobre madera.

 

Rol del laicado en el mundo desde una mirada interdisciplinaria 

El propósito de este curso es indagar y reflexionar sobre el lugar del laicado en el mundo, en especial a partir del magisterio postconciliar en Latinoamérica y su posterior recepción, desde una perspectiva interdisciplinar.

 

La fe en el Chile de hoy: una mirada interdisciplinar 

Este programa busca indagar y reflexionar en torno a las distintas manifestaciones y prácticas religiosas intra y extra eclesiales, que se destacan en la actualidad chilena, desde las distintas disciplinas humanas.

 

Historia de las religiones no cristianas 

El curso revisa los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile, describiendo los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan y reconociendo los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

 

Religión en el espacio público 

Este programa surge de la necesidad de explorar interdisciplinariamente aquellos temas en los que la opinión pública otorga o resta legitimidad a la religión. Busca abordar la legitimidad del discurso religioso en temas tales como los derechos humanos, la libertad de conciencia, la educación, la bioética y la economía.

Actividades

Error: No articles to display

Agenda

Noticias

Residencia Móvil La Tirana

Exponen: María Ester Acuña Estudiante de Arte · Álvaro Bravo Estudiante de Música · Olivia Bullemore Estudiante de Arte · María Ignacia Ferrer Estudiante de...

Read more