Call for papers | Seminario Internacional: “Reflexiones en torno a los Estudios de la Religión”

26 de Mayo 2022

Como Centro de Estudios de la Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CER UC) nos complace extender esta invitación a contribuir con ponencias en el seminario “Reflexiones en torno a los Estudios de la Religión”, a realizarse, en modalidad híbrida, en Santiago de Chile el 29 y 30 de Septiembre del 2022

.

La intención de este seminario es contribuir a la reflexión en torno al estudio del fenómeno religioso, y, especialmente, el generar un lugar de encuentro para los investigadores e interesados en lo religioso, que posibilite los lazos teóricos y afectivos esenciales para la investigación académica.

En las ponencias buscamos aproximaciones históricas, empíricas y teóricas, que nos ayuden a pensar la naturaleza interdisciplinaria e interreligiosa de los Estudios de la Religión (o Ciencias de la Religión).

Acogemos ponencias que nos ofrezcan una genealogía de estos Estudios en Latinoamérica, como también investigaciones situadas en otras regiones que nos den luces para comprender la historia y los desafíos futuros de estos Estudios en general. ¿Cuáles son sus orígenes, desarrollos, críticas, giros, desafíos y proyecciones?

Como orientación general, por tanto, centramos este llamado a proponer ponencias dentro de tres ejes temáticos:

1. ¿Cuál es el estatuto epistemológico de los estudios de religión? ¿Qué son? ¿Cuáles son sus características esenciales? ¿Qué diferencia hay entre estudiar el fenómeno religioso desde las perspectivas de las disciplinas universitarias tradicionales (antropología, derecho, filosofía, historia, letras, psicología, sociología, teología) o hacerlo al alero de los Estudios de Religión?
  1. ¿Cómo se estudia la religión en las sociedades contemporáneas? ¿Experiencias, críticas, desafíos?
  1. Religiones comparadas desde América Latina, ¿genealogía, límites, posibilidades?

A los interesados les instamos a mandar un resumen de la ponencia con un máximo de 400 palabras, en formato Word al correo estudiosdelareligion@uc.cl   a más tardar hasta el 10 de agosto del 2022. El resumen debe incluir el grado académico, filiación institucional y el correo del interesado. Cualquier consulta, por favor escribir al correo mismo correo.

Las ponencias seleccionadas no deberán exceder los 20 minutos y algunas de ellas podrán ser posteriormente publicadas en un volumen colectivo editado por el CER.

The Center for Religious Studies of the Pontifical Catholic University of Chile invites papers for the international seminar “Reflecting on Religious Studies”, to be held, in hybrid mode, in Santiago de Chile on September 29th and 30th , 2022. We request abstracts by August 10 th ,2022.

This conference aims to explore the study of the religious phenomenon, to foster dialogue between researchers, and to create and nourish the theoretical and affective bonds that are essential for academic research.

We seek papers with historical, empirical and theoretical approaches that may help us to think about the interdisciplinary and interreligious nature of Religious Studies. We welcome papers that offer us a genealogy of these Studies in Latin America, as well as research located in other regions that shed light on the origins, developments, criticisms, turns, and possibilities of these Studies.

As a general orientation, in this seminar we focus on three thematic areas:

What is the epistemological status of religious studies?

How is religion studied in contemporary societies? Experiences, criticisms, challenges?

Comparative religions in Latin America: genealogy, limits, possibilities?

Please send a 400-word abstract, along with your name, institution, and academic degree to estudiosdelareligion@uc.cl  by August 10th , 2022.

Presentations can be in Spanish or English, they should not exceed 20 minutes in length, and some of them may be later published in a collective volume edited by the Religious Studies Center.