Seminario del Grupo ‘Culturas, Pueblos y Creencias’ del CER UC explora expresiones materiales y artísticas del fenómeno religioso

2 de Septiembre 2024

El Seminario reunió diversas investigaciones de carácter más bien empírico, enfocadas en el estudio de expresiones materiales y artísticas del fenómeno religioso, que es el foco del grupo. El objetivo de la actividad es dar a conocer y discutir sobre investigaciones en curso.

El miércoles 28 de agosto, el Grupo “Culturas, Pueblos y Creencias” del Centro de Estudios de Religión (CER UC) llevó a cabo un seminario en la sala Juan Noemi de la Facultad de Teología UC. Este evento reunió una serie de investigaciones empíricas centradas en el estudio de las expresiones materiales y artísticas del fenómeno religioso, que constituyen el enfoque principal del grupo.

El seminario sirvió como plataforma para dar a conocer y debatir investigaciones en curso. Además de los miembros del grupo —Carolina Odone (Historia UC), Diego Irarrázaval, Gala Fernández (Arte UC), Rocío Cortés y Federico Aguirre (Teología UC)—, participaron investigadores internacionales como Wilson Muñoz, así como académicos de otras universidades, incluyendo a Roxana Alvarado y Bastián Berríos.

Entre las ponencias destacadas, Roxana Alvarado de la FACSO, Universidad de Chile, presentó su investigación sobre los “Ritos Mortuorios en Chiloé durante la Pandemia”. Alvarado exploró cómo las restricciones sanitarias afectaron los ritos funerarios en Chiloé, revelando la importancia de estos rituales para la cohesión social y el vínculo comunitario en tiempos de crisis.

Wilson Muñoz Henríquez, en colaboración con Carlos Piñones Rivera, presentó sobre las “Mesas de Poder: Movilidad, Economía y Ritualidad del Saber Médico Andino en la Trifrontera entre Chile, Perú y Bolivia”. Su investigación interdisciplinaria analizó la configuración espacial, económica y ritual de las mesas andinas y su eficacia en el contexto de la salud y la enfermedad.

Bastián Berríos, por su parte, abordó la “Misa para el Tercer Mundo”, una obra compuesta en Argentina en los años 70, que fusiona música y liturgia con un mensaje de resistencia y esperanza. Su investigación subrayó la relevancia histórica y teológica de esta misa como símbolo de la lucha por la justicia social desde una perspectiva cristiana.

El Grupo “Culturas, Pueblos y Creencias” del CER UC está formado por investigadores de diversas disciplinas de las artes y las humanidades, unidos por su interés en el estudio de cómo los pueblos viven y expresan su relación con lo sagrado. Este grupo realiza una variedad de actividades de investigación y extensión durante el año, incluyendo seminarios, exposiciones y conversatorios, y se involucra en residencias artísticas relacionadas con fiestas religiosas organizadas por la Pastoral y la Facultad de Artes.