Call for Papers: Cambio religioso y tendencias religiosas recientes en el Chile contemporáneo

24 de Abril 2024

Como Centro de Estudios de la Religión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CER UC) nos complace extender esta invitación a contribuir con artículos que aborden las distintas facetas del cambio (y continuidad) religioso en el Chile contemporáneo.

En las últimas décadas, Chile ha experimentado profundos y rápidos cambios en su panorama religioso, incluyendo la crisis institucional y el declive del catolicismo, el surgimiento y consolidación del evangelismo pentecostal, y el crecimiento de individuos sin afiliación religiosa. Estos cambios han tenido importantes repercusiones en la cultura y en diversos aspectos de la vida social.

Agradecemos la presentación de artículos que aborden las distintas facetas del cambio (y continuidad) religioso en el Chile contemporáneo. El objetivo de este número especial es explorar estas transformaciones y sus impactos a través de diversas dimensiones de la vida social, centrándose particularmente en temas como la secularización y el pluralismo, la desinstitucionalización de las creencias y prácticas religiosas, la creciente importancia de la agencia individual y la elección, y la vitalidad duradera de la religiosidad popular.

Plazo de presentación: 15 de agosto de 2024

Más información en el siguiente enlace.

Editores invitados: Maureen Neckelmann (Instituto de Sociología/Centro de Estudios de la Religión/Pontificia Universidad Católica de Chile) y Eduardo Valenzuela (Instituto de Sociología/Escuela de Gobierno/Pontificia Universidad Católica de Chile)