Director del CER UC presenta su libro Filosofía de la Cruz 

8 de Junio 2023

La obra, que resume más de 10 años de dedicación del autor a este tema, fue publicado a través de Ediciones UC.

El pasado 16 de mayo el director del Centro de Estudios de la Religión UC y académico del Instituto de Filosofía UC, Miguel González Vallejos, presentó su libro “Filosofía de la Cruz” publicado por Ediciones UC. Esta obra, “una suerte de trabajo de artesano”, como él la describió, es una compilación de artículos en los cuales el autor trabajó durante un periodo de casi 10 años cuya motivación principal es extender el misterio de la Cruz desde la filosofía. 

El texto fue presentado por el académico de la Facultad de Teologia UC y profesor miembro del Centro de Estudios de la Religión, Joaquín Silva, y por el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page.  

El primero en tomar la palabra fue el Prof. Joaquín Silva quien entregó un detallado comentario teológico del contenido del libro. “Jesús quiso sufrir por amor a la humanidad. El Padre, Dios, quiso sufrir por amor a su hijo. Comprender, entonces teológicamente el sufrimiento humano, es justamente, entrar en este misterio en modo de Jesús, el hijo de Dios, el Mesías. Por ello, estas páginas, aunque son filosóficas, son también teológicas y representan un auténtico diálogo entre ambas disciplinas”, enfatizó.  

En esta línea, destacó que: “Las preguntas que plantea este libro no son fáciles. Nos cuestionan, nos incomodan, y hasta quizás, despiertan nuestros temores más profundos (…) este libro es expresión de coraje filosófico”. 

Por otra parte, el decano de Filosofía UC, Olof Page, resaltó el ejercicio filosófico realizado en este libro la hora de pensar el diálogo entre fe y razón. “Es un libro que se aproxima a la cuestión desde una perspectiva académica, hay un análisis bien minucioso, por ejemplo, de la filosofía moral de Kant, del texto de la religión dentro de los límites de la mera razón.  

Al finalizar el autor del texto entabló el diálogo tanto con los panelistas como con los asistentes al lanzamiento y terminó su intervención reforzando el mensaje central de si libro: “La Cruz es un signo de esperanza, que nada está perdido si el señor camina a nuestro lado”.  

Comprar el libro

Revive la presentación: