Encuentro sobre religión popular en Latinoamérica reúne a investigadores del CER UC y de la Universidad Católica de Argentina

4 de Enero 2023

La actividad es resultado de una colaboración de más de dos años entre el grupo de investigación “Culturas, pueblos y creencias” y el grupo “Cultura popular” de la UCA

Rocío Cortés y Juan Pablo Sepúlveda junto al grupo de acdémcios y estudiantes de la UCA.

“Para pensar teológicamente latinoamerica hay que superar las fronteras nacionales”, comenta Federico Aguirre, investigador del grupo “Cultura, pueblos y creencias” del CER UC, sobre el encuentro realizado el 19 y 20 de diciembre del 2022 en Buenos Aires con el grupo “Cultura popular” de la Universidad Católica de Argentina.

El encuentro es resultado de una colaboración de más de dos años entre ambos grupos y en el abordaron temas como la religión popular latinoamericana y la relación entre teología y cultura. “La importancia de esta colaboración es la conciencia de que la forma de hacer teología en nuestro continente es a través de la colaboración en la investigación” agregó el académico de la Facultad de Teología UC.

Del Centro de Estudios de la  Religión participaron Diego Irarrázaval, Juan Pablo Sepúlveda, Rocío Cortés y Federico Aguirre. Por parte de la UCA asistieron alrededor de ocho profesores y profesoras, así como estudiantes de postgrado. También fue parte de este encuentro la teóloga Bernardeth Caero de Bolivia.

Entre los temas que se discutieron se encuentran: espiritualidades indígenas y los desafíos del diálogo interreligioso, fiestas religiosas y expresiones rituales cristianas, y el desarrollo de un rito amazónico que surge del Sínodo de la Amazonía, comisión en la que participan dos de los ponentes.

Se espera que luego de este encuentro se puedan materializar otras actividades conjuntas que puedan a reunir al Centro de Estudios de la Religión, a la Facultad de Teología UC y a la Facultad de Teología UCA

Diego Irarrázaval y Federico Aguirre en el encuentro de colaboración con el grupo “Cultura popular” de la UCA.