Vírgenes andinas: Imagen y performance ritual

12 de Julio 2022

La geografía del norte de nuestro país está marcada por una constelación de importantes Santuarios marianos, que cada año reúnen a miles de peregrinos en fiestas religiosas celebradas en honor de la Virgen María. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta tradición religiosa y cultural, los investigadores del grupo Cultura, Pueblos y Creencias del CER UC , Federico Aguirre y Gala Fernández, desarrollaron el proyecto “Vírgenes andinas: imagen y performance ritual” (Proyecto VRI-Pastoral N. 10563/DPCC2019).

Este proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación UC y la Pastoral UC, estuvo enfocado en la documentación de estas tradiciones, permitiéndoles – a través de un trabajo de investigación-creación- , producir unas serie de imágenes inspiradas en estas advocaciones y el desarrollo de una performance dramática y musical en torno a estas imágenes, la cual fue presentada en el patio de la Facultad de Teología el pasado 09 de junio.

Estos Santuarios han dado lugar a un auténtico sistema festivo-religioso que: a) se ha constituido en una forma de ocupación del territorio, asociada a los principales centros urbanos del norte de Chile; b) ha dado lugar a una tradición iconográfica propia, donde se destaca la función sacramental que asume la imagen; y c) en honor a la imagen se han instituido fiestas religiosas, cuya performance ritual gira en torno al baile religioso. 

Los invitamos a revivir ese momento: