Seminario online abordó la libertad religiosa y la democracia

7 de Mayo 2022

La actividad, que contó con la participación de varios expertos internacionales, fue organizada por el Centro Estudios de la Religión UC, Foro Constitucional UC y el Centro Derecho y Religión UC y transmitida a través de YouTube.

El pasado 30 de marzo se realizó de manera virtual el seminario “Democracia, Libertad Religiosa y Sociedad en el Chile del Futuro: Reflexiones Internacionales”, organizado por el Centro de Estudios de la Religión UC, el Foro Constitucional UC y el Centro Derecho y Religión UC. El objetivo de esta actividad era reflexionar sobre la relevancia y contenido de la libertad religiosa en sociedades democráticas, aportando al debate que actualmente se está desarrollando en Chile en torno a una redacción de nueva constitución

El panel conformado por diversos expositores internacionales, comenzó con la intervención del profesor de la Universidad de Manchester, Javier García Oliva, quien abordó aspectos generales sobre la relación entre “los poderes públicos y los grupos religiosos”, los modelos tradicionales en que se basan estas relaciones, lo que conlleva una democracia liberal como la chilena y las ventajas establecer un modelo cooperacionista. 

Más tarde, fue el turno de la profesora asociada de la Universidad de Nottingham Trent, Helen Hall, quien aportó a este debate desde la perspectiva de Reino Unido, haciendo un análisis histórico de la Constitución de dicho país y de las particularidades que tiene su carta magna respecto a la religión. Finalizó puntualizando algunos aspectos positivos de este modelo. 

También estuvo presente para compartir la experiencia española sobre este tema, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez Torrón. El académico relató el proceso constitucional que vivió ese país para redactar la actual y la más larga Constitución que ha tenido España. 

Por supuesto, no podía estar ausente el panorama latinoamericano, el cual estuvo a cargo de la senadora de la República Oriental del Uruguay y profesora de la Universidad de Montevideo, Carmen Asiain. En su intervención, la académica entregó una mirada panorámica a las constituciones de la región y su común denominador que es el valor al factor religioso. 

Para finalizar se abrió el diálogo entre quienes participaron del conversatorio, tanto por zoom como por la transmisión de Youtube, instancia que estuvo a cargo de la moderadora del encuentro la profesora, Maureen Neckelmann , académica del Instituto de Sociología UC y miembro del Centro Estudios de la Religión. 

Los invitamos a revivir este seminario: