Expertos internacionales se reunieron en el Coloquio sobre Religión: Un análisis profundo de teorías, experiencias y horizontes futuros

6 de Abril 2024

Con la participación de 16 destacados expositores nacionales e internacionales, el Coloquio Internacional “Religión: Teorías, Análisis de Experiencias y Perspectivas” tuvo lugar del 2 al 4 de abril de 2024.

El evento, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios de la Religión UC y el programa de Posgrado en Estudios de la Religión de la Universidad de Campinas, se llevó a cabo en la Facultad de Teología UC y fue la primera versión presencial de su historia.

Durante tres días, académicos y expertos de renombre internacional se reunieron para discutir y analizar diversos aspectos relacionados con la religión, desde perspectivas teóricas hasta experiencias prácticas. El coloquio proporcionó un espacio vital para el intercambio de ideas y el enriquecimiento mutuo entre los participantes, así como para profundizar en el entendimiento de la complejidad de los fenómenos religiosos en la sociedad contemporánea.

El académico Dr. Paulo Nogueira, de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, agradeció la oportunidad de compartir con “los colegas y amigos del Centro de Estudios de la Religión UC”. Valoró el esfuerzo de ambas instituciones por realizar el coloquio de manera presencial para compartir cara a cara investigaciones y reflexiones entre pares.

“Nos encontramos con un grupo extremamente calificado e interdisciplinario, con investigaciones originales. En mi opinión de altísimo nivel, así que pudimos intercambiar nuestras perspectivas, e investigaciones. Personalmente quedé muy impresionado con el hecho de que el Centro de Estudios de la Religión UC fuera capaz de abrigar investigaciones interdisciplinarias, había gente con formación en sociología, letras, antropología, Ciencias Sociales, teólogos. Y el nivel de intercambio y conversación fue muy productivo, muy dinámico”, concluyó.

El éxito del evento refleja el creciente interés y la importancia de la investigación en el campo de los estudios religiosos, así como la colaboración internacional en la búsqueda de un mayor entendimiento y diálogo intercultural. Los organizadores expresaron su gratitud a todos.

A continuación, revisa el programa de la actividad:

DÍA MARTES 02

8:30 horas: APERTURA. Palabras de bienvenida.

9:00 – 11:00: Panel I Conferencias de apertura

“Crítica a la religión en la tradición teológica”: Dr. Joaquín Silva: PUC-Chile.

“Ensaiar da queda infinita: da poesia como exercício espiritual José Tolentino Mendonça”: Dr. Márcio Cappelli Aló Lopes: PUC-Campinas.

11:30 – 13:30: Panel II: Religión y Apofatismo

“Arte y Apofatismo”: Dr. Federico Aguirre: PUC-Chile.

“Apofatismo como móvil para el diálogo inter-religioso”: Dra. Rocío Cortés: PUC-Chile. 2

15:30 – 17:30: Panel III: Religión y Arte

“Só quero estar com Deus. Onde ele for invocado estarei presente. Religião e literatura na obra de Paulina Chiziane”: Dra. Ceci Maria Baptista Costa Mariani: PUC-Campinas.

“Des-apariciones: la experiencia de lo sagrado en la fotografia de detenidos desaparecidos de la ditadura chilena”: Dra. Macarena González: PUC-Chile.

DÍA MIÉRCOLES 03

8:30 – 10:30: Panel VI: Religión y Manifestaciones Religiosas

“’E a Palavra se carne’: apontamentos alvesianos para combater o fundamentalismo”: Dr. Breno Martins de Campos.

“Peregrinación religiosa con espacio de memoria en el marco de la modernidad cultural”: Dra. Maureen Neckelmann: PUC-Chile.

11:30 – 14:00: Panel V: Ontología y Fenomenología de la Religión

“Análise heideggeriana da mística medieval”: Dr. Renato Kirchner: PUC-Campinas.

“La modernidad de encantada: una lectura de Max Weber y Martin Heidegger”: Dr. Martin Becker: PUC-Chile.

“Secularización como desacralización en Thomas Molnar”: Dr. Pablo Maillet: PUC-Chile. 3

DÍA JUEVES 04

8:30 – 11:00: Panel VI: Análisis filosófico y teológico de la Religión

“Dostoievski ante la cruz. Una lectura de El idiota”: Dr. Miguel González: PUC-Chile.

“A religião como experiência de deidade: Análise da Religião me Xavier Zubiri”: Dr. Paulo Sérgio Lopes Gonçalves: PUC-Campinas.

“Aproximaciones fenomenológicas a la consciência de imagen religiosa a partir de las nociones de fé y actitud”: Dr. Carlos Barraza: PUC-Chile.

11: 30 – 13:30: Panel VII: Religión y simbología arcaica

“O monstruoso como operador de leitura da história das religiões”: Dr. Paulo Augusto de Souza Nogueira: PUC-Campinas.

“El hombre como monstruo de 4Esdras”: Dr. Cesar Carbullanca: PUC-Chile.