Explora las raíces comunes: Centro de Estudios de la Religión UC lanza el Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso

24 de Enero 2024

En un esfuerzo por fomentar la comprensión y aprecio por la diversidad religiosa en un mundo cada vez más interconectado, el Centro de Estudios de la Religión UC anuncia el lanzamiento del “Diplomado en Religiones Abrahámicas y Diálogo Interreligioso: Abrazando la diversidad religiosa”. Este programa único ofrece una oportunidad invaluable para explorar las conexiones históricas y los preceptos compartidos entre el judaísmo, cristianismo e islam.

El Diplomado en Religiones Abrahámicas y diálogo interreligioso: Abrazando la diversidad religiosa, del Centro de Estudios de la Religión UC, está abierto a personas con enseñanza media o superior, tiene como objetivo identificar, problematizar y analizar los fundamentos y prácticas religiosas de estas tres grandes tradiciones. Facilitado por académicos expertos en cada una de ellas, el diplomado presenta una perspectiva de diálogo, promoviendo así el entendimiento mutuo y la tolerancia religiosa.

Rocío Cortes, académica del Centro de Estudios de la Religión UC, afirma que la propuesta de este programa de formación es fomentar el diálogo interreligioso. “El año 1965 salió finalmente publicado el resultado de lo que fue el Concilio Vaticano II y en el decreto Nostra Aetate se indica con mucha fuerza la importancia del diálogo interreligioso, especialmente con el judaísmo, el islam, budismo e hinduismo. Desde 1965 es que estamos llamados y llamadas como cristianos y cristianas a dialogar, a conocer, a comprender, a entrar en el universo religioso del otro y de la otra. En este diplomado queremos invitarle justamente a eso, a que vengan, que dialoguemos, reconozcamos nuestra tradición religiosa, pero al mismo tiempo, reconozcamos el valor y aquello bueno, santo y verdadero que existe en otras tradiciones religiosas también”.

Gustavo Zehnder, Sheij y relator del diplomado, extiende una cálida invitación a participar en esta experiencia única: “Este diplomado es una ventana abierta a la comprensión profunda de las religiones abrahámicas. Será una oportunidad para ampliar tus horizontes, fomentar el respeto mutuo y fortalecer la convivencia armónica entre diversas creencias”.

El programa, dividido en tres voces: islam, judaísmo y cristianismo, busca proporcionar una visión integral de las religiones abrahámicas. Daniel Zang, rabino y relator del diplomado, destaca la importancia del diálogo interreligioso: “Aprender sobre otras tradiciones religiosas nos permite encontrar puntos en común, entender las raíces de nuestras creencias y construir puentes de respeto y tolerancia”.

Con una fecha de inicio programada para el 17 de abril de 2024, el diplomado ofrece flexibilidad, permitiendo a los estudiantes optar por el programa completo o seleccionar cursos individuales según sus intereses y disponibilidad. Con profesores expertos y un enfoque pedagógico de vanguardia, se garantiza una inmersión profunda en el conocimiento de estas religiones.

Las inscripciones ya están abiertas, y aquellos interesados pueden registrarse en línea en Diplomado en Religiones Abrahámicas y diálogo interreligioso: Abrazando la diversidad religiosa

Para consultas adicionales, escribir a educacioncontinuateo@uc.cl

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única y enriquecedora. ¡Juntos, abrazando la diversidad religiosa!