Encuentro de diálogo interreligioso abordó perspectivas de las tradiciones abrahámicas sobre la vida, la convivencia y la muerte
El encuentro de diálogo interreligioso, conmemoró sus 25 años de historia con el conversatorio: “Juntos en la Diversidad: Una conversación interreligiosa”.
El Centro de Estudios de la Religión UC (CERUC) organizó su tradicional encuentro de diálogo interreligioso que este año se tituló: “Juntos en la Diversidad: Una conversación interreligiosa”. La actividad se llevó a cabo el miércoles 29 de noviembre en el Salón Portaluppi de Casa Central UC.
El encuentro, que este año cumplió 25 años, buscó generar una instancia de diálogo entre las tradiciones judía, cristiana y musulmana en un espíritu de respeto mutuo y comprensión.
Como es tradición, el encuentro fue guiado por los tres ejes o preguntas fundamentales que tratan de responder las religiones, en general: la vida, la convivencia y la muerte. En esta oportunidad, la conversación profundizó estos aspectos desde las tres tradiciones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam.
La actividad fue encabezada por la Prof. Rocío Cortés, de la Facultad de Teología UC. Gustavo Zehnder (representando la fe musulmana) y el rabino Daniel Zang (representando la fe judía), miembros de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR Chile); moderó el Prof. Juan Pablo Sepúlveda, Facultad de Teología UC.
Rocío Cortés, destacó la instancia como una que promueve el diálogo, el respeto y la diversidad de creencias. Además, subrayó el aporte del Prof. Antonio Bentué, quien fue el académico que inició la celebración de estos encuentros hace 25 años.
“Una de las cosas que motivó a Antonio Bentué a comenzar estos encuentros era justamente mostrar la diversidad y tener un espacio en el que pudiesen discutir, conversar, dialogar, personas que fueran de diversas tradiciones. Yo creo que eso nutre mucho la experiencia de escuchar a otros, de comprender su ideología, de comprender sus ritos, el modo de vivir la vida. Y reconocer que cuando uno habla de religiones pareciera ser un concepto súper abstracto. Sin embargo, las religiones existen hasta el día de hoy porque hay personas religiosas que las mantienen vivas. Entonces eso sin duda, yo lo rescato, lo valorizo y, además, insto a las personas a aprovechar estos espacios de encuentro porque en la medida que uno va conociéndose con otros va rompiendo estereotipos, va dejando de lado las generalizaciones que uno puede hacer a ciertos grupos. Siempre el diálogo, la posibilidad de encuentro es súper importante para no solo crecer en la experiencia de diálogo con otros, sino también crecer en la propia fe”, finalizó Cortés.
Te invitamos a revisar el encuentro en el siguiente enlace: