Teología UC y CER UC realizan conversatorio sobre proyecto que une el Canto a lo Divino y la Sagrada Escritura 

14 de Septiembre 2023

Biblia a lo poeta es una iniciativa desarrollada por destacados exponentes del Canto a lo Divino con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Juan Pablo Sepúlveda, investigador del CER UC; Fidel Améstica, cantor; Victoria Mujica, cantora; y Juan Domingo Pérez, cantor.

La lluvia no fue excusa para disfrutar de una bella conversación en torno al Canto a lo Divino y al destacable trabajo de rescate patrimonial realizado por los Cantores de Pirque y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el proyecto Biblia a lo Poeta, el cual vincula esta tradición campesina con la Sagrada Escritura. 

La jornada, organizada en el marco de la celebración del Mes de la Biblia y de la Patria, por el Centro de Estudios de la Religión UC y el área de Biblia de la Facultad de Teología UC contó con la participación de Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio; Cristina Gálvez, subdirectora Patrimonio Cultural Inmaterial; Juan Domingo Pérez, Tesoro Humano Vivo (2018); Fidel Améstica, cantor y guitarronero de Pirque; Victoria Mujica, cantora y profesora de Pirque y el Pbro. Carlos Cox. 

“Nos juntamos acá en la Facultad de Teología a poner en valor el trabajo maravilloso que es un trabajo colectivo y que también es un trabajo que recoge que resguarda, cuida y pone en valor un Patrimonio Cultural Inmaterial tan importante como es el Canto a lo Divino en nuestro país. una tradición de más de 400 años que ha permanecido significando a muchas comunidades en Chile”, recalcó en su intervención, Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural Carolina. 

Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural, en el hall de la Facultad de Teología UC.

La Biblia en décimas 

Biblia a lo poeta es publicación que recrea el primer libro de la Biblia en 85 versos, cada uno construido por cinco estrofas llamadas décimas, cuatro de las cuales glosan una cuarteta inicial. Nace como una iniciativa de Juan Domingo Pérez Ibarra, reconocido como Tesoro Humano Vivo (2018) por la Unesco e Hijo Ilustre de Pirque, quien, en el marco de su labor de salvaguardia en la comuna, tuvo la idea de crear un libro de versos a lo divino. 

“Estuvimos con Juan Domingo Pérez, también con su equipo, que se propusieron una tarea titánica, que fue escribir la Biblia en décimas entera. En marzo de este año estuvimos en el lanzamiento con él y con todo el grupo de El Génesis. Esta es la primera parte, ya que están escribiendo el éxodo en estos días”, cuenta la subsecretaria.  
 
Sobre la relevancia de resguardar y dar a conocer este patrimonio inmaterial de nuestro país, Juan Domingo Pérez explica: “creo que es importante, porque esta tradición nosotros la queremos, tiene más de 400 años, por lo que tenemos que seguir cultivándola de la mejor manera para que, cuando nosotros entreguemos la posta, como se dice, sea de igual manera”. 

Juan Domingo Pérez Ibarra, poeta popular, reconocido Tesoro Humano Vivo en el año 2018, quien ha jugado un notable rol en el desarrollo de la transmisión del canto popular en los valles centrales de Chile.

Por su parte, Victoria Mujica, enfatiza en que su interés es “preservar el canto a lo divino. (…) queríamos presentar este libro para que se hiciera popular, para que la gente lo conozca. La biblia hecha en décimos es entendible para cualquier persona”.  

Para finalizar, Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio hizo hincapié en la labor e importancia del trabajo de se hace desde la subsecretaría y desde el Servicio Nacional del Patrimonio. “Se ha trabajado con diferentes grupos de cantores a nivel nacional, precisamente porque se entiende que el rol desde el Estado también es trabajar en los procesos de salvaguarda, salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Entonces significa trabajar con las comunidades, trabajar con las comunidades para que esos saberes populares, esas tradiciones no se pierdan, sigan traspasándose de generación en generación y sigan también siendo parte de la tradición, la cultura y la identidad de nuestro país”, agregó. 

Fidel Améstica, guitarronero y poeta, es el director editorial dde este proyecto y reconocido curador del Canto a lo Divino durante décadas.