CER UC participa en las Audiencias Públicas organizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana  

3 de Julio 2023

En representación del centro participó, Maureen Neckelmann, académica del Instituto de Sociología UC y coordinadora del grupo de estudio “Religión y Espacio Público” del CER UC.

El pasado sábado 1 de julio, Maureen Neckelmann, representó al Centro de Estudios de la Religión UC en una de las Audiencias Públicas organizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana en el marco proceso constituyente. En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Innovación en del Campus San Joaquín, la académica miembro de nuestro centro se refirió al tratamiento de la libertad religiosa y de creencias en el anteproyecto.  

Estas Audiencias Públicas que se realizaron el 1 y 2 de julio se llevaron a cabo gracias al despliegue territorial en todo el país de más de 40 universidades que pusieron a disposición sus sedes, con el objetivo de recibir tanto a ciudadanos como a organizaciones civiles, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vistas y también propuestas respecto al contenido del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. 

Como bien lo expresó Neckelmann al comenzar si intervención, el objetivo de presentarse en esta audiencia era “celebrar el reconocimiento constitucional de la libertad religiosa y de creencias propuesto en el anteproyecto y sugerir su mantención por parte del Consejo, así como proponer el fortalecimiento de esta formulación en relación con los límites establecidos al ejercicio de la libertad religiosa, los cuales deberían adecuarse más explícitamente a los estándares internacionales”, comentó. 

Una vez culminadas las jornadas de audiencias en el Ex Congreso Nacional, comenzará la etapa de sistematización de la información, para lo cual se organizará las audiencias por temas, y realizará un informe con los resultados para las y los consejeros, de forma que puedan considerar esta información al momento de debatir.  

Revisa la exposición Maureen Neckelmann