CER UC realizó seminario Internacional sobre Estudios de la Religión

30 de Septiembre 2022

El encuentro que se realizó en formato híbrido congregó investigadores de Brasil, Argentina, México y Chile.

Presentación del Dr. Volkhard Krech, moderada por el académico miembro, Dr. Joaquín Silva.

Con el objetivo de generar un lugar de encuentro para las y los investigadores e interesados en lo religioso, que posibilite los lazos teóricos y afectivos esenciales para la investigación académica, el Centro de Estudios de la Religión UC, realizó este 29 y 30 de septiembre un seminario internacional dedicado a la reflexión en torno a los Estudios de la Religión.

El formato híbrido de esta actividad facilitó la participación de investigadores no sólo de distintas partes de nuestro país, también pudieron participar destacados exponentes de Brasil, Argentina y México. Las ponencias ofrecieron aproximaciones históricas, empíricas y teóricas; las cuales permitieron pensar la naturaleza interdisciplinaria e interreligiosa de los Estudios de la Religión (o Ciencias de la Religión).

Puedes revivir las ponencias en nuestro canal de Youtube.

La primera jornada estuvo marcada por la realización de dos conferencias magistrales. La primera, a cargo del Dr. Volkhard Krech, Center for Religious Studies (CERES), Ruhr-Universität Bochum, titulada Dimensions of the Religious. Towards a Synthesis of Different Approaches in the Study of Religion”. La segunda conferencia fue dictada por la Dra.Ann Taves, distinguished Professor (Emerita) of Religious Studies, University of California at Santa Barbara , quien presentó la ponencia titulada: “What is Religious Studies (and why does it matter)?”.

En el encuentro realizado el jueves 29 de septiembre también se desarrollaron las mesas temáticas 1 y 2, moderadas por el investigador asociado de nuestro centro, Federico Aguirre, y la académica miembro, Maureen Neckelmann.

Expusieron este día: Revisa las ponencias en nuestro canal

Ignacio Cid: Secularización en disputa.

Luis Bahamondes: Religión vivida y trayectorias religiosas/espirituales en Chile: cotidianidad, hibridez y flexibilidad

Pablo Pavez: El rol de los afectos en los estudios de la religión. Aportes para un diálogo interreligioso.

Fabián Bravo: Reflexiones teóricas y aproximaciones empíricas al fenómeno de los “no afiliados” en Chile: Los casos de la Región Metropolitana y La Serena.

Carolina Lagos: La categoría logo-mítica del anthropos desde Lluís Duch: Antecedentes para un estudio filosófico antropológico de la religión.

Diego Irarrazaval: Religión, espiritualidad, fe: ¿disyunción? ¿interculturación?

Boris Briones: La etnohistoria y el método comparativo como base para el estudio de las religiones indígenas.

Presentación: Red internacional de investigación Behemot – Flavia Soldano desde Buenos Aires.

El director del CER UC, Dr. Miguel González, junto a los académicos miembro: Maureen Neckelmann, Gala Fernández y Enrique Vergara.

Segunda Jornada

El segundo día del seminario internacional comenzó inmediatamente con el trabajo de las mesas temáticas: 3, 4 y 5; y culminó con la conferencia magistral del Dr. Paulo Nogueira, profesor de postgrado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, quien presentó la ponencia titulada: “Estudiar la religión en América Latina: implicaciones teóricas”.

Expusieron este día: Revisa las ponencias en nuestro canal

Francisco Peña y Jesús Enciso, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Identidades religiosas, juventudes y su resignificación en tiempos de Pos-Covid-19: Un estudio comparativo en Bachilleratos de Media Superior, Hidalgo, México.

Lucas Oliveira, Universidade Regional do Noroeste do Rio Grande do Sul, y Matheus Carvalho, Universidad Nacional de La Plata: Los evangélicos y la ascensión de la “nueva derecha” en Latinoamérica: ¿Un fenómeno analizable para los Estudios de Religión?

Enrique Grez, Universitá Gregoriana, y Víctor Pérez, UC-Chile: Ritos de Paso en Colegios Católicos de Chile. El caso de la Fundación Pentecostés.

Geovana Bardesio, Universidade Federal do Pampa: Religiões afro-brasileiras e participação política no Rio Grande do Sul.

Pascale Larré, UC-CHILE: La función teológica en la comprensión lo religioso: hacia una superación de la distinción insider/outsider de los Estudios de la Religión.

César Carbullanca, UC-CHILE: El estatus epistémico del lenguaje de las ciencias de la religión.

Ceci Baptista y Breno Martins, PUC-Campinas (Brasil): Mística como crítica da religião: uma reflexão segundo o conceito de religião proposto por Rubem Alves.

Martin Becker, UC-CHILE: Críticas a la religión—entorno al objeto incierto de los Estudios de Religión.

Felipe Orellana, Universidad Alberto Hurtado : El ludismo metodológico como aproximación teórica al estudio de la religión.

Luilton Pouso, PUC-São Paulo: Religião e Memória coletiva: elementos da espiritualidade dos indígenas Xavante (Brasil).

Ignacio Pizarro, Universitá Gregoriana: La lectura de la Biblia hoy: entre la pluralidad y el diálogo. El estatuto epistemológico de los estudios bíblicos en el contexto de una sociedad de diversidades.

Grupo de investigación sobre Filosofía de la Religión de la Universidad del Salvador (USAL)–Buenos Aires.

El seminario se realizó en la sala 203 del Centro de Innovación UC ubicado en el Campus San Joaquín.

You need to add a widget, row, or prebuilt layout before you’ll see anything here. 🙂