“LAFWA”: EXPOSICIÓN E INVESTIGACIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE LA FE DE LOS HAITIANOS

17 de Junio 2019

Hasta el 16 de junio del 2019 se presenta en sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho la exposición Lafwa, que a través de 25 fotografías y la proyección de una capsula audiovisual busca reflejar el mundo religioso de miembros de la comunidad haitiana en Chile.

Loreto Vergara, la autora del proyecto, trabaja desde su inmersión en la cotidianidad de los nuevos vecinos haitianos de Independencia, abriéndose espacios que le permitieron percibir como la fe era parte fundamental de las vivencias de esta población migrante en Chile, transformándose en un espacio de refugio emocional y una herramienta de adaptación social y cultural.

En la Región Metropolitana más del 70% de los haitianos son evangélicos y participan activamente en las iglesias, asistiendo a los ritos que la misma comunidad organiza. Estas instancias se llevan a cabo en idioma créole y en ellas el baile y el canto son fundamentales. La religión, a través de estos encuentros se transforman en una oportunidad de desahogo mediante la cual se pueden compartir procesos de adaptación y experiencias, generando lazos de amistad y redes de apoyo en un país extraño que no siempre los recibe de la mejor manera. Luego de su paso por el Centro Cultural Estación Mapocho la muestra se trasladará a la ciudad de Puerto Montt, dónde será exhibida en la Sala de Arte Diego Rivera.