Publicaciones

VEGA, Javier (2019). "Narraciones bíblicas, o cómo la narración campesina toma rasgos sagrados". Revista Electrónica de Educación Religiosa Vol. 9, No. 1, 1-17.

Resumen: El presente artículo analiza la evolución que toma un tipo de narración, que hemos optadopor denominar como “campesina” o de tipo tradicional, centrándonos en la evolucióndesde su etapa pre-redaccional, hasta su canonización, en donde puede sacralizarse para tomar carácter divino. Este proceso es facilitado por tres factores identificables: la configuración de un personaje eponímico con subsistencia más allá de la realidad, la canonización de un relato etiológico suficientemente significativo para un grupo de auditores/lectores y la carencia de un soporte escrito suficiente que permita la revisión crítica de los elementos que sustentan la narración. La consecuencia final es la configuración de un relato campesino, de tipo oral, que en un contexto bíblico, se reconoce como sagrado.

Palabras claves: Oralidad, Narrativa, Escritura, Campesino.

 

CARBULLANCA, César (2019). "Muerte de Cristo en el Evangelio de Marcos. Estudio de varias tradiciones del martirio". Gregorianum 100/3, 463-485.

Resumen: El artículo expone las diversas tradiciones relativas al martirio presentes en el evangelio de Marcos, dando sus principales características, y la forma cómo el evan- gelista las ha empleado. Creemos que el evangelista ha recopilado y elaborado diver- sas tradiciones martiriales, las cuales conviven en tensión en el texto del evangelio. El evangelista concentra su relato en la muerte de Cristo al desarrollar estas tradiciones sobre el martirio radicalizando la tradición apocalíptica de la pasión del justo. El rela- to de la pasión del Hijo del Hombre asume diversos temas y esquemas apocalípticos, de la muerte del justo, radicalizados por el contexto escatológico en que se produce este evento de la muerte Hijo del hombre.

Palabras claves: Martirio-Muerte-Cristología-evangelio de Marcos.

 

GONZÁLEZ, Miguel (Ed.) (2019). La muerte de Dios. Hacia una filosofía de la Cruz. Santiago de Chile: RIL.

Resumen: Desde hace más de dos mil años la filosofía y la teología han reflexionado y discutido profusamente acerca de la muerte de Cristo en la cruz, que para muchos constituye un misterio y una paradoja. Ya San Pablo afirmaba en la Carta a los Corintios: "Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado; escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; más para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza y sabiduría de Dios". Destacados teólogos como Agustín y Lutero han visto en la cruz un límite infranqueable para la razón humana; filósofos como Kant, Hegel y Nietzsche, en cambio, han intentado pensar la muerte de Dios en el horizonte de sus propios sistemas filosóficos. A pesar de los siglos transcurridos, la cruz de Cristo nos sigue interpelando. Pensar la Cruz, sin embargo, supone adentrarse en lo más profundo de la condición humana e intentar entender el misterio del sufrimiento inocente.

 

AGUIRRE, Federico (2018). Arte y teología. El renacimiento de la pintura de íconos en Grecia Moderna. (Premio Alberto Hurtado 2016). Santiago de Chile: Ediciones UC.

Resumen: Presenciamos hoy a un renacimiento en la valorización del ícono como objeto artístico o devocional y en el mundo son miles las personas que asisten entusiastas a talleres para aprender las técnicas tradicionales de su elaboración. Sin embargo, la historia moderna del ícono es un tema pendiente no solo por la falta de investigaciones específicas, sino por la ausencia de un marco metodológico adecuado para abordar la pregunta fundamental que está detrás de esta pasión contemporánea: ¿Es posible que una tradición antigua perviva dando lugar a una poética del presente, o se trata de un espejismo generado por la nostalgia de un pasado mejor? Este libro aborda con rigor y también belleza la historia del arte iconógrafico, el descubrimiento de su especificidad plástica a principios del siglo XX y su relación con el surgimiento de las vanguardias históricas. El autor se hace cargo de la necesidad de vincular la tradición teológica que encarna el ícono con la búsqueda de sentido de la civilización actual, si se quiere ver en el ícono una lengua plástica capaz de expresar la experiencia de fe de los creyentes.

 

AGUIRRE, Federico (2018). “Subversive art and Secularization in the North of Chile". En H. Gooren (Ed.), Religions of the World. Encyclopedia of Latin American Religions. Springer: Cham.

Resumen: The secularization phenomenon finds in modern art one of its clearest expressions. It is an eminently subversive art, which rebels against any external agent that tries to direct its march and in a particularly decisive way regarding its traditional links with religion. In the North of Chile, however, religious dances, which hold a centuries-old tradition, will assume a role similar to that of modern art during the twentieth century, thus becoming a countercultural expression through which the establishment of the labor movement will be articulated.

Palabras clave: Art, Secularization, Popular religion. 

 

 

AGUIRRE, Federico (2017). «Στοιχεία για την ανάλυση της σύγχρονης εκκλησιαστικής τέχνης. Η περίπτωση του Μιχάλη Βασιλάκη» [“Elementos para el análisis del arte eclesial contemporáneo. El caso de Michalis Vasilakis”]. Θεολογία 88/4, 203-224.

Resumen: En el presente texto se desarrolla una reflexión en torno a las características propias del arte de la Iglesia, desde la perspectiva de la tradición de los íconos orientales. La definición de dicho arte se realiza a partir de su función litúrgica y se intenta establecer una relación entre dicha función y determinadas operaciones plásticas que responden a ella. La obra del pintor iconógrafo griego Michalis Vasilakis sirve como caso de estudio, pues en ella se aprecia de manera paradigmática el conflicto entre tradición y modernidad que caracteriza la producción contemporánea de íconos.

Palabras clave: Michalis Vasilakis, Arte eclesial, Pintura griega contemporánea.

 

Resumen: A partir del año 2007, un grupo de investigadores de la Escuela de Psicologí­a y de la Facultad de Teologí­a de la Universidad Católica realizó un estudio con jóvenes desde el inicio al término de la vida universitaria, a fin de comprender mejor el proceso de transición a la vida adulta en la esfera de las identidades, creencias religiosas, polí­ticas y sociales. El foco de este libro en la evolución de las identidades, creencias y prácticas religiosas de los jóvenes responde a la necesidad de analizar las preguntas centrales que se hacen acerca de la espiritualidad y del sentido de la vida, que han demostrados ser tópicos recurrentes de su experiencia vital.

 

AGUIRRE, Federico (2016). "Íconos: arte y teología". Anuario de Historia de la Iglesia XXV, 241-263.

Resumen: El texto que sigue plantea una reflexión en torno al cruce entre los ámbitos del arte y la teología. La reflexión en cuestión será guiada por un análisis de algunos aspectos históricos, pictóricos y teológicos de la tradición de los íconos. De este modo, descubriremos que la tradición en cuestión encuentra su fundamento en el acontecimiento histórico de la Encarnación, otorgándole a este hecho central de la revelación cristiana, por su parte, una dimensión eminentemente estética.

Palabras clave: Pintura de íconos, Arte, Teología, Encarnación, Revelación.

 

Resumen: La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica.

Palabras clave: Fe, cultura, diálogo fe-cultura, escuela católica, docentes.

 

 

Resumen: La reciente inauguración del Centro de Estudios de la Religión, el jueves 5 de noviembre de 2015, dio paso a la discusión sobre el momento académico que vive nuestro país, demuestra la serenidad y actitud de diálogo propicia para establecer discusiones y propuestas de trabajo interdisciplinario en torno al fenómeno religioso.

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