Documentos audiovisuales

Fundamentos estético-teológicos de la piedad popular

2017-2020 Fondecyt Iniciación nº 11170285 (Investigador responsable: Federico Aguirre)

 

El estudio de la denominada “piedad popular” ha presentado un desarrollo progresivo en el contexto de la reflexión teológica a partir de la segunda mitad del siglo XX, ocupando un lugar destacado en el ámbito latinoamericano. De este modo, si bien en un principio dicho fenómeno es considerado de manera negativa por parte de teólogos y del Magisterio de la Iglesia (como una suerte de alienación a corregir), a lo largo de los diferentes encuentros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y en la reflexión de ciertas corrientes fundamentales de la teología latinoamericana (Teología de la liberación, Teología del Pueblo) finalmente se terminará reconociendo el rol fundamental que juega la “piedad popular” en la vida de la Iglesia en Latinoamérica. El punto cúlmine de este reconocimiento viene dado por la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (2013), donde el Papa Francisco define la “piedad popular”, ni más ni menos, como “lugar teológico”, y hace una llamada a prestar atención a los modos específicos en que esta se manifiesta.

Esta investigación explora el rol de las diferentes expresiones artísticas que se desarrollan durante la celebración de Fiestas religiosas en Chile, enfocándose en la relación que se establece entre los participantes de las fiestas y la imagen que es objeto de la celebración. 

 
 
 

Actividades

Error: No articles to display

Agenda

Noticias

Residencia Móvil La Tirana

Exponen: María Ester Acuña Estudiante de Arte · Álvaro Bravo Estudiante de Música · Olivia Bullemore Estudiante de Arte · María Ignacia Ferrer Estudiante de...

Read more